TODOS LOS DIAS ACTUALIZAMOS LA PREVISION DE SALAMANCA Y ADEMAS PODEIS VER MÁS COSAS EN LA WEB

SEGUIMIENTO DEL OTOÑO 2020

SEGUIMIENTO DEL OTOÑO 2020
30 DE NOVIEMBRE
Bueno pues nos despedimos del seguimiento del otoño 2020, muchas gracias a todos los que nos a veis seguido.
Ya pasaremos al seguimiento del invierno de cara a mañana!
Hemos acabado el otoño con la borrasca Clement al norte de canarias que puede ser subtropical!
Esta pasada madrugada llovió mucho en Cáceres y Salamanca sobre todo en sierra y con tormentas en Huelva.
Salamanca destaca los 60 litros al suroeste.
28 DE NOVIEMBRE
Después de este episodio del sur y este del país tenemos unos días más estables pero hoy todavía quedan restos de lluvias en el noreste eso si por el suroeste tenemos un frente de una borrasca que han nombrado!
Esta borrasca afectará algo al oeste del país pero sobre todo a Canarias a partir de mañana.


25 DE NOVIEMBRE
Estamos en pleno episodio con una borrasca fría aislada al suroeste del país dejando tiempo adverso en zonas sobre todo del sur.
En la zona de Málaga hay trenes de tormentas dejando inundaciones, en Canarias también van a tner mucho viento y agua.
Como vemos en la previsión tenemos en la zonas del suroeste una línea de tormentas importante de dejando mucha agua en todo ese sector.
Nieve en una cota de 1800-2000 metros nevado sobre todo en Gredos.
Seguiremos informando!!
24 DE NOVIEMBRE
Tenemos de nuevo un cambio de tiempo en este final de otoño, con una vaguada que se descuelga por el oeste formando una bolsa de aire frío de cara al jueves.
El día de mañana vamos a tener un frente en el oeste bastante estacionario pero con viento del sur, e el suroeste habrá tormentas algunas fuertes de ahí los avisos activados.
Mañana daremos la previsión del jueves en este seguimiento!
16 DE NOVIEMBRE
El sábado tuvimos lluvias por el sur sobre todo en Huelva y Cádiz, el domingo teníamos un frete por el noroeste pero que al final fue menos de lo previsto en muchas zonas.
Hoy tenemos de nuevo las altas presiones que van a estar durante toda la semana, semana seca y cálida.
Mañana habrá algunas lloviznas e el este pero en el resto sol y eso si nieblas por la mañana que serán más densas en la meseta sur y levantarán más tarde, en la meseta norte muy pocas.
Vemos como mañana se refuerza la dorsal y tendremos una entrada cálida más notable, seguimos en este veranillo de San Martín tan largo este año.
Vemos las máximas de este martes.
Vemos como se van a superar los 20 grados incluso en la meseta norte, en el sur siguen altas y subida importante en el Cantábrico.
Las mínimas van a subir bastante el miércoles con la entrada de viento del sur.
El miércoles va a ser un día excepcional en cuanto a las máximas, vemos como hasta en el centro nos vamos hasta los 24 grados, en algunas zonas cerca del récord!
El miércoles más sol, menos nieblas pero con alguna llovizna en el sureste y en Galicia se acerca un frente.
Vemos como se podría descolgar un embolsamiento de aire frío de cara al jueves. 
Ya lo iremos viendo!
12 DE NOVIEMBRE
Después de la dana que tuvimos dejando lluvias torrenciales en Valencia y mucha agua en zonas del suroeste, llevamos ya días muy tranquilos en este veranillo de San Martín que esta siendo largo y ojo seguirá todavía la semana que viene.
Hoy hablamos de la tormenta tropical Theta que va dirección Canarias, en el siguiente mapa vemos la evolución.
Podría subir a categoría 1 en el día de mañana como vemos en el mapa del seguimiento se va moviendo hacia el este dirección Canarias, mañana volveremos a estar pendientes de Theta.
Aparte de estas temperaturas suaves estamos teniendo nieblas persistentes en zonas de valles del norte, pero entre la noche del viernes al sábado entrarán las lluvias por el suroeste del país.
Como vemos en la salida última del modelo europeo entrarán lluvias por el suroeste e intensificándose en Extremadura de madrugada al sábado. 
Incluso podrían afectar al centro con la sierra de Gredos en la zona, pero habrá que ver si se confirman las lluvias.
Así será el sábado con movimiento en el suroeste y más zonas, el domingo por el noroeste llegaría un frente bastante activo en Galicia sobre todo con tormentas, se irán moviendo hacía el centro.
En la meseta norte también se notarán los efectos del frente con lluvias moderadas cuanto más cerca de Portugal, el domingo en el sur mejorará el tiempo.
Mañana seguiremos con el seguimiento en redes sociales, también recordamos el programa meteoyayi al día que mañana sobre las 18:00 de la tarde estaremos en twitter.
3 DE NOVIEMBRE
Hoy también hacemos seguimiento con esta situación difícil de predecir, tenemos una borrasca fría aislada que deja un tiempo muy complicado, mañana por la mañana nevará en la Ibérica con una cota que puede bajar de los 1000 m para luego irse casi a los 2000 m, en la zona de Valencia por la mañana puede a ver lluvias fuertes.
La zona menos afectada mañana es el noroeste del país, vemos como el mapa lo dice todo, ahora pongo el mapa de mañana por la tarde. 
El tiempo se complicará aun más también en el sur.
Tormentas fuertes en zonas de Valencia, Castellón, Málaga y Huelva, pueden formarse trenes convectivos dejando inundaciones, situación difícil para la previsión.
Las temperaturas máximas de mañana serán muy cortas en algunas zonas del norte y centro.
Estamos pendientes de esta situación e redes sociales!
Estar atentos por si hay cambios en la previsión!!!
2 DE NOVIEMBRE
Después de este tiempo estable llega un frente por el norte que se irá moviendo hacia el centro en el día de mañana, también bajarán las temperaturas.
Vemos en el mapa como el frente se quedará en la zona centro sobre todo, la cota de nieve bajará a los 1600 m en el norte.
La zona donde más va a llover es en el sistema ibérico y Pirineos, por la tarde la cota en Pirineos bajará a los 1400 metros, en el noroeste el día será variable incluso soleado, vemos las temperaturas máximas.
Volverán las máximas a bajar de los 20 grados después de estos días que se han rozado los 22 grados, en el sur todavía se mantendrán suaves.
Mañana informaremos del tiempo que hará del miércoles al jueves.
Pero avisamos las lluvias podrán ser muy fuertes en Valencia.

28 DE OCTUBRE
Después de estos días inestables por el oeste y norte llegan las altas presiones para quedarse este fin de semana, de momento hoy tenemos nubosidad y oleaje en el norte con olas en algunas zonas de 8-9 metros.
Mañana por la mañana tendremos nieblas al entrar las altas presiones pero cuando levanten el día será soleado en todo el país.
De cara al viernes la dorsal se hará fuerte con una subida de las temperaturas en todo el país, las heladas también desaparecen al entrar la masa de aire más cálido.
Vemos las máximas previstas este viernes para que veáis que el centro se pueden rozar los 23 grados!!!!!
Temperaturas altas para la época, en zonas del sur se pueden rozar los 27-28 grados, se acerca el veranillo de San Martin pero creemos que este periodo cálido no es el veranillo de San Martin pero si un días cálidos para la época.
Lo iremos confirmando, pero recordamos que el veranillo de San Martin es por el 11 de noviembre.
A día de hoy tendremos altas presiones hasta el martes, el martes llegaría un frente por el noroeste, lo iremos contando.
En resumen este jueves y viernes niebla por la mañana en zonas del centro, pero irán a menos. 
Temperaturas suaves, el domingo roza un frente desgastado en Galicia pero sin más!
24 DE OCTUBRE
Hoy hemos tenido un día de transición pero tenemos la llegada de un frente por el noroeste que este domingo va atravesar toda la península de oeste a este.
Vemos este primer mapa de la mañana de este domingo.
La precipitación será algo persistente en Galicia y en el oeste del sistema central, el viento será algo moderado a intenso con rachas de 60 km/h.
Parece que no va a ser malo el frente, se ve más fuerte de lo que se había previsto por lo que será una buena regada en zonas del centro.
De cara al final del día llegará al sur y zonas más del este, cota de nieve que caerá a los 1200-1400 metros, por lo que nevará en algunas zonas.
Vemos el geopotencial como tenemos el paso de aire frío por el norte del país.
De ahí la bajada de la cota de nieve, el lunes irá a menos pero tendremos un día frío para la época y con heladas sobre todo en zonas de montaña.
SEGUIREMOS INFORMANDO.
20 DE OCTUBRE
Hoy no tenia previsto sacar el seguimiento pero han activado avisos rojos en el sistema central, hay estaciones que llegan a los 300 litros, tenemos muchos problemas en los ríos.
Está en alerta máxima!
El río Agueda y el río Tormes es donde más problemas hay en estos momentos, el problema es que sigue lloviendo, mañana seguirán las lluvias y chubascos por el oeste, centro con probables tormentas.
Por la tarde de mañana se refuerzan las lluvias de nuevo por el oeste con tormentas, al final del día se generalizan las lluvias por el centro y sur.
En redes sociales seguimos informando!
19 DE OCTUBRE
Empezamos el seguimiento de la borrasca nombrada llamada Bárbara que nos va afectar mañana sobre todo en el oeste del país, tendremos rachas muy fuertes de viento y bastante agua.
Lluvia sobre todo en la cara sur de los sistemas montañosos, tendremos viento del sur y del suroeste.
La zona más afectada por el temporal será el oeste y norte del país, ojo a las rachas de viento que pueden pasar de los 70 e incluso 110 km/h en montaña de ahí los avisos activados de color naranja.
Tendremos un frente dejando mucha agua en el oeste, la zona donde más se va acular es las caras sur de los sistemas montañosos del oeste.
Por la tarde llegará la baja secundaria nombrada levantando aun más el viento y aumentando la lluvia en el oeste, podría ser muy fuerte con inundaciones en algunos puntos, ojo a los ríos.
No se descarta tormentas en algunas zonas, en Canarias también lloverá con tormenta.
Mucha precaución al temporal!
Ahí vemos las rachas de viento que se prevé por la tarde al entrar la baja por el oeste, ahora ponemos unos mapas de isobaras para que veáis como evoluciona.
Por la mañana vemos como se forma la baja al suroeste.
A lo largo del día y sobre todo por la tarde nos cruzará Bárbara por el noroeste del país, seguiremos informando por redes sociales!
Seguir muy atentos nuestra web por si realizamos cambios!
05 DE OCTUBRE
Esta semana tenemos un cambio de patrón en cuanto a las semanas anteriores, mañana empieza a entrar la dorsal por el suroeste del país dejando un tiempo más estable, mañana tendremos una subida importante de las temperaturas que esta noche ya notaremos en las mínimas sobre todo en el norte al tener nubes.
En muchas zonas del oeste vemos que los colores azules desaparecen por lo que no se bajaría ni de los 10 grados, en cambio en el este si hará más frío.
La subida excepcional que más se notará es la de las máximas como vemos a continuación.
Hay zonas que pueden subir de hasta +7/+10 grados! en el resto +6 por lo que va a ser una subida importante y general, en el norte se podrán rozar los 24 grados en el sur cerca de los 29 grados!
En cuanto al cielo pues tendremos nubes bajas por el noroeste por la mañana abriéndose claros por la tarde con mucho sol, eso si en el cantábrico puede a ver lloviznas a lo largo del día.
Mañana también canarias puede a ver tormentas y algunas lluvias fuertes por el paso de una onda tropical-subtropical, tiene avisos amarillos activados por las lluvias.
Serán algunas fuertes, pero vendrá bien para paliar algo la sequía.
Se moverán de sur a norte a lo largo de la mañana o del día.
La dorsal se hace fuerte en la península de cara al miércoles como vemos en el mapa .
Por lo que las temperaturas seguirán subiendo al entrar  una masa cálida desde el sur, vemos las máximas en el siguiente mapa.
Las temperaturas siguen subiendo en muchas zonas, ojo que en el sur aparecen los colores rojos de 32-34 grados e incluso lilas que pueden rozar los 35-36 grados en esa zona!
Día muy cálido para la época también en el centro, después de dos semanas realmente frías menos en el sur y sureste.
En cuanto al cielo será un día aun más soleado!
Algunas lloviznas todavía en zonas puntuales del norte, en el resto sol.
Vemos como la masa cálida aumenta el jueves al subir más de latitud.
SEGUIREMOS  INFORMANDO!

02 DE OCTUBRE
Hoy tenemos el paso de la borrasca Álex, una borrasca que se ha formado explosivamente, estamos sufriendo la baja de temperaturas con un frente que se va moviendo de noreste a sureste con rachas de viento muy fuertes y oleaje!
Vemos los avisos que hay por viento, ojo al sureste, en el norte avisos por lluvia y olas de hasta 6 metros.
Rachas que pueden superar los 120 km/h incluso en zonas del sureste, el frente se va moviendo hacia el sureste pero en el resto se abrirán claros, también esta nevando en el norte en una cota de 1300-1400 metros.
Vemos el mapa de isobaras donde tenemos la borrasca, mañana mejorará el día bastante pero en el norte seguirán las lluvias, ahora vemos como se está moviendo el frente esta mañana y vemos el tiempo para esta tarde.
El frente esta siendo muy generoso por zonas del centro y norte, vemos las isobaras de juntas de ahí el viento fuerte que esta haciendo, también esas manchas verdes son la nieve que está cayendo en una cota de 1300-1500 metros, nevando en el sistema central!
Por la tarde se abrirán muchos claros por el centro quedando chubascos sobre todo en montaña y en el norte, el frente se irá moviendo hacia el este dejando lluvias esperadas en zonas de las Béticas, ojo al viento de poniente.
Mañana se tranquilizará el tiempo como vemos en el siguiente mapa, las temperaturas irán subiendo muy poco a poco durante todo el fide semana!
Vemos como las lluvias se quedarán en el norte, en el resto nubes pero despejado en todo el sureste y sur!
30 DE SEPTIEMBRE
Estamos en el veranillo de san Miguel estos días, mañana bajarán las temperaturas menos en zonas de sureste que pueden pasar de los 34 incluso!
Hoy vemos en el mapa de máximas muy suaves!
Vemos en comparación las máximas de mañana 1 de octubre como bajan en gran parte del país menos en el sureste que suben!
Mañana aumentará el viento por el norte y al final del día llegará un frente por Galicia!
Lo contaremos mañana!
26 DE SEPTIEMBRE
Estos días estamos teniendo muchas lluvias por el norte del país también ayer tuvimos una bajada importante de las temperaturas con máximas invernales en zonas del norte.
En el este y sur están teniendo temperaturas calurosas incluso por el viento de norte y de poniente.


En zonas del pirineo se han acumulado hasta 50 cm de nieve en cotas entre los 1600/2000 m.
La borrasca la han nombrado por el fuerte temporal en el norte y noreste!

Hoy hemos tenido una noche muy fría parar la época menos en el este y sur, por el norte va a estar todo el día lloviendo acumulando bastantes litros!
Mañana empieza a mejorar el tiempo y lo contaremos aqui!
19 DE SEPTIEMBRE
Al final tuvimos sorpresa al formarse una tormenta subtropical en las costas de Portugal con uno ojo espectacular que se veía en el satélite.
Nombrada Alpha! Al terminarse los nombres de la temporada de huracanes empiezan a usar el alfabeto griego.
Ayer hubo algo histórico, se había nombrado tres depresiones tropicales en un mismo día.




















Se ha ido moviendo por el noroeste esta noche dejando algunas lluvias y algo de viento.





















Ayer hubo bastantes tormentas por el este, norte y centro del país.




















Solo ayer se acumularon muchos litros en el sistema central, con algunos datos de casi 100 litros, entre 60 y 80, en Segovia, Ávila y Madrid donde más llovió igual que en el norte de Huesca, el día fue inestable en muchas zonas.



















Hoy siguen los chubascos en muchas zonas pero ya del norte, también tormentas que pueden ser fuertes por Navarra, al acercarse una baja por el oeste ahí lloverá más esta tarde-noche.
Mañana la inestabilidad será menos importante y se concentrará en el norte, en el resto ya poca cosa.
Estamos pendientes de la depresión tropical Paullete.
















Iremos viendo su evolución, mañana actualizaremos como va a venir la próxima semana!
17 DE SEPTIEMBRE
Estamos pendientes del acercamiento de una borrasca que esta en seguimiento por la NOAA al tener características tropicales, tiene un núcleo cálido, realmente es un ciclón subtropical.
En este mapa vemos la zonas de probabilidad tropical, también en el próximo mapa vemos la trayectoria de la borrasca y como está ahora mismo en el satélite.
Esta cogiendo un ojo en el centro a estas horas, 17 h de la tarde y vemos el desarrollo de las tormentas en zonas del oeste.
La trayectoria que está cogiendo la lleva directamente hacía nosotros entrando por el suroeste del país.
Ahora os enseñamos la previsión, esta tarde tendremos tormentas por el oeste y zonas del sur que irán a más a lo largo de la noche.



















Por el oeste tendremos lluvias y tormentas, se extenderán por zonas del centro.
12 DE SEPTIEMBRE
Hablamos del día de mañana domingo que tendremos un día muy caluroso en muchas zonas del oeste y norte del país!
Vemos el mapa de temperaturas máximas.
En la zona de A Coruña puede caer el récord de temperatura para un mes de septiembre, algunas zonas pueden subir hasta 37-38 grados.
La configuración esta marcada por una dana al oeste lo que provoca una subida importante de las temperaturas.
Vemos la masa de aire cálido.
Se ve muy claro la entrada de aire cálido entrando la iso 24 en algunos puntos de ahí la gran subida de temperaturas, de pleno verano que hoy ya estamos teniendo.
Las mínimas vemos que van a ser muy altas, el lunes cambiaría algo el tiempo que lo contaremos mañana!
9 DE SEPTIEMBRE
Seguimos con el seguimiento de la dana que está afectando al noreste dejando bastantes tormentas pero a partir de esta próxima noche tenderá a remitir afectando hasta el viernes solo zonas de Baleares sobre todo.
Como vemos la dana se va a ir moviendo hacia el este dejando así de afectar el este de la península, también van a ir subiendo cada vez más las temperaturas.
Por el oeste tenemos una zona de inestabilidad que veremos su evolución, lo primero que va a pasar es que van a subir bastante las temperaturas al entrar una masa cálida, la jornada más cálida será el domingo.
El mapa de temperaturas máximas del viernes ya muestra como por el suroeste se van a superar los 36 grados incluso rozar los 38 en zonas como Sevilla.
La entrada cálida se refuerza el sábado y domingo, podrían caer récord en zonas de Galicia.
Lo iremos viendo, también estamos centrados en la temporada de huracanes.
En la última actualización vemos como tenemos mucho movimiento incluso cerca de Canarias!
A día de hoy está así el satélite.
Iremos actualizando!
7 DE SEPTIEMBRE
Empezamos con el seguimiento del otoño, cómo comentamos en el pronóstico del otoño tendríamos algunas danas.
Y como vemos ya tenemos la primera dana afectando sobre todo a Baleares y Cataluña.

Esta tarde seguirán las tormentas fuertes en la zona de Baleares dejando lluvias fuertes, tienen avisos naranjas por lluvias torrenciales.

Este martes se volvería a reforzarse en la zona donde seguirán las tormentas y lluvias torrenciales, también habrá viento importante o oleaje.

Seguiremos viendo la evolución de la dana que no se iría en la zona hasta el jueves por la mañana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Archivo del blog

Seguidores

Powered By Blogger